En este artículo hablaremos de cómo puedes realizar la preparación de las famosas tortillitas de camarones de Cádiz y cómo freírlas. Porque, aunque no lo creas, el proceso de freír estas tortillitas es todo un arte. Hay que saber qué harina utilizar, los ingredientes a comprar, la temperatura del fuego, entre otros. Acompáñame a ver esta increíble experiencia y disfruta junto a nosotros a preparar tus propias tortillitas. Aunque, si tienes la posibilidad de ir a la misma ciudad de Cádiz no dudes en probar esta deliciosa entrada. No hay pierde.
Manos a la obra
Ingredientes:
200 gramos de camarones.
100 gramos de harina de trigo.
100 gramos de harina de garbanzo.
3 cebollas frescas.
1 cucharadita de bicarbonato.
3 cucharadas soperas de caldo de gambas (opcional).
Un puñado de perejil fresco.
Agua fría (entre 500 a 700 ml).
Aceite de oliva.
Sal al gusto.
Primero, lavamos y cortamos las cebollas en trocitos muy pequeños porque así quedará mejor en la masa. Un consejo es que la cebolla casi ni se sienta a la hora de comer, solo debe proporcionar el sabor a la masa.
De igual manera, picamos el perejil fresco, en finos cortes para que pueda mezclarse bien a la hora de combinarlo con la masa.
Elaboración de la masa, más crujiente más sabrosa
Para la elaboración de la masa, procederemos a traer un recipiente amplio, ya que añadiremos la cebolla picada, el perejil fresco y las harinas de trigo y de garbanzo (si deseas, solo lo puedes preparar con harina de garbanzo). En este caso, le añadiremos una cucharadita de bicarbonato para darle mayor esponjosidad a la masa y, a la vez, sea más crujiente.
Mezclamos un poco y seguimos incorporando los otros ingredientes, como la sal, agua y aceite. Por otro lado, lavamos bien los camarones. Cabe mencionar que podemos utilizar camarones crudos o cocidos, ambos son buenos ingredientes. Sin embargo, hoy optaremos por los camarones crudos, ya que irán directamente a la sartén y serán más crujientes.
Así que combinamos la masa en el recipiente junto con los camarones y movemos bien.
Mencioné que el caldo de gambas es opcional, debido a que si no tienes la preparación, puedes utilizar solo agua. Ahora, mezcla bien todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla uniforme sin grumos, más líquida.
¿Cómo freír las tortillitas de camarones?
Una vez tengamos lista la masa, pon a fuego medio una sartén con aceite de oliva. En mi caso, prefiero usar una sartén a una freidora, ya que, el primero es más amplio y no se ensucia tanto como el segundo. Cuando veas que el sartén está lo suficientemente caliente echar la masa con un cucharón formando una especie de círculos.
Es decir, echamos la masa y con una cuchara, empezamos a extender para hacerla un poco más plana, grande y fina para que no quede apelmazada. Una vez haya dorado un lado, volteamos para el otro lado. Cuando ambos lados estén dorados, lo sacamos a un plato plano con un papel absorbente para eliminar el resto del aceite.
Recuerda consumirlas calientes y acompañarla con un buen vino de aguja gaditano o una cerveza. Pero, si tienes más apetito puedes pedir o preparar una ensalada ligera de tomate y aguacate.
Adquiere camarones frescos para tus platillos
Así que ya sabes, si tienes un antojo de verano y deseas prepararte una tortillita de camarones para ti y tu familia, no dudes en comunicarte con nuestros asesores al correo electrónico o al WhatsApp y con mucho gusto te atenderemos.
Ofrecemos una gran variedad de camarones para que puedas cocinar en casa o para tu restaurante. El delivery es rápido y seguro, ya que siempre estamos viendo entregar los mejores productos a nuestros clientes.
Recuerda que puedes encontrarnos en SanLúcar de Barrameda, San Fernando y Sevilla.