Preparación de las tortillitas de camarones

En este artículo hablaremos de cómo puedes realizar la preparación de las famosas tortillitas de camarones de Cádiz y cómo freírlas. Porque, aunque no lo creas, el proceso de freír estas tortillitas es todo un arte. Hay que saber qué harina utilizar, los ingredientes a comprar, la temperatura del fuego, entre otros.
Acompáñame a ver esta increíble experiencia y disfruta junto a nosotros a preparar tus propias tortillitas. Aunque, si tienes la posibilidad de ir a la misma ciudad de Cádiz no dudes en probar esta deliciosa entrada. No hay pierde.

Manos a la obra

Ingredientes:

  • 200 gramos de camarones.
  • 100 gramos de harina de trigo.
  • 100 gramos de harina de garbanzo.
  • 3 cebollas frescas.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 3 cucharadas soperas de caldo de gambas (opcional).
  • Un puñado de perejil fresco.
  • Agua fría (entre 500 a 700 ml).
  • Aceite de oliva.
  • Sal al gusto.
preparación de camarones cocidos

Primero, lavamos y cortamos las cebollas en trocitos muy pequeños porque así quedará mejor en la masa. Un consejo es que la cebolla casi ni se sienta a la hora de comer, solo debe proporcionar el sabor a la masa.

De igual manera, picamos el perejil fresco, en finos cortes para que pueda mezclarse bien a la hora de combinarlo con la masa.

Elaboración de la masa, más crujiente más sabrosa

Para la elaboración de la masa, procederemos a traer un recipiente amplio, ya que añadiremos la cebolla picada, el perejil fresco y las harinas de trigo y de garbanzo (si deseas, solo lo puedes preparar con harina de garbanzo). En este caso, le añadiremos una cucharadita de bicarbonato para darle mayor esponjosidad a la masa y, a la vez, sea más crujiente.

Mezclamos un poco y seguimos incorporando los otros ingredientes, como la sal, agua y aceite. Por otro lado, lavamos bien los camarones. Cabe mencionar que podemos utilizar camarones crudos o cocidos, ambos son buenos ingredientes. Sin embargo, hoy optaremos por los camarones crudos, ya que irán directamente a la sartén y serán más crujientes. 

Así que combinamos la masa en el recipiente junto con los camarones y movemos bien. 

Mencioné que el caldo de gambas es opcional, debido a que si no tienes la preparación, puedes utilizar solo agua. Ahora, mezcla bien todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla uniforme sin grumos, más líquida. 

Tortillas de camarones - preparaciones

¿Cómo freír las tortillitas de camarones?

Una vez tengamos lista la masa, pon a fuego medio una sartén con aceite de oliva. En mi caso, prefiero usar una sartén a una freidora, ya que, el primero es más amplio y no se ensucia tanto como el segundo. Cuando veas que el sartén está lo suficientemente caliente echar la masa con un cucharón formando una especie de círculos. 

Es decir, echamos la masa y con una cuchara, empezamos a extender para hacerla un poco más plana, grande y fina para que no quede apelmazada. Una vez haya dorado un lado, volteamos para el otro lado. Cuando ambos lados estén dorados, lo sacamos a un plato plano con un papel absorbente para eliminar el resto del aceite.

Recuerda consumirlas calientes y acompañarla con un buen vino de aguja gaditano o una cerveza. Pero, si tienes más apetito puedes pedir o preparar una ensalada ligera de tomate y aguacate. 

Adquiere camarones frescos para tus platillos

Así que ya sabes, si tienes un antojo de verano y deseas prepararte una tortillita de camarones para ti y tu familia, no dudes en comunicarte con nuestros asesores al correo electrónico o al WhatsApp y con mucho gusto te atenderemos.

Ofrecemos una gran variedad de camarones para que puedas cocinar en casa o para tu restaurante. El delivery es rápido y seguro, ya que siempre estamos viendo entregar los mejores productos a nuestros clientes. 

Recuerda que puedes encontrarnos en SanLúcar de Barrameda, San Fernando y Sevilla.  

camarones-frescos